Blog de Andreavillegas

PRINCIPALES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

En la actualidad existen dos corrientes predominantes de la economía, la escuela neoclásica y escuela marxista, pero debemos recordar, que antes y después de ellas, se dieron y se han venido dando, distintas formas en el pensamiento económico.  


Escuela clásica 

 Con esta escuela, se puede afirmar que se creen marco general para el modelo capitalista a fines del siglo XVIII y durante el siglo XIX. Genero cambios socioeconómicos y el triunfo de las ideas liberales tanto en Norteamérica como Francia, generó al cual pertenecen la ideas de los pensadores clásicos, en el campo económico.


Sus representantes son: Adam Smith, Thomas Malthus y David Ricardo.

Smith fue representante de la doctrina Laissez Faire, Laissez Passer , una expresión francesa que se traduce como , “dejar hacer , dejar pasar”. Smith; entiende por Laissez Faire, como la no intervención del estado en la vida económica. 

Maneja la teoría , valor = trabajo del hombre ( teoría objetiva del valor ).

 El sistema que surgió fue esencialmente de índole que se mantiene automática y eficiente por medio de la mano invisible de las fuerzas de la competencia. 

Generalmente, hay tres clases económicas; los obreros que reciben salario , terratenientes;que reciben una renta por sus tierras y los capitalistas, que reciben beneficios sobre su capital invertido. El papel del Estado en esta economía consiste simplemente en dar protección legal a todas las transacciones económicas y recaudar impuestos que deben ser tan bajos como sea posible. Todo esto se consideró de acuerdo con la ley de la naturaleza, las cuales contienen ciertas regularidades fijas e inalterables, ritmos y equilibrios presentes en la naturaleza, así como la esfera social . Siendo precisamente esto, el afirmar el carácter permanente inmutable de las leyes lo que marca la diferencia con las siguiente escuela económica, el marxismo.

Escuela marxista 

Esta doctrina económica se desarrolló en el siglo XIX. Los exponentes son Carlos Marx, Federico Engels y Lenin. 

La fuente más importante del marxismo es el clasicismo inglés, aunque, por supuesto no llego a sus mismas conclusiones. De Ricardo toman las ideas respecto a la producción, a la distribución y al valor. De Smith y de Ricardo, lo referente a la explotación de los trabajadores.

Como teoría general, el marxismo considera la realidad social como un proceso continuo donde existe conflicto entre las fuerzas de producción y las relaciones de producción. Como crítica del capitalismo, el marxismo desarrollar la teoría valor trabajo; esboza una teoría de la plusvalía y en consecuencia, de la explotación y que el capitalista no puede vivir sin los asalariados. Llega a la conclusión de que el capitalismo caerá debido a que sus contradicciones internas entre las fuerzas de producción, que son colectivistas y la relaciones de producción que son individualistas, conducen a la acumulación del capital y de la miseria. 


Escuela neoclásica

En la segunda mitad del siglo XIX, en el mismo periodo que escribió Mars, se comenzó a desarrollar en Europa la llamada escuela neoclásica. Los neoclásicos encargaron de refinar y desarrollar todavía más los principios básicos denunciados por los economistas clásicos. Algunos representantes fueron: Stanley Jevons, Walras, Marshall y Menger. 

Desarrollaron la teoría subjetiva del valor basado en la utilidad y escasez, abandonan la concepción clásica y marxista del valor, y fundan la teoría subjetiva del valor, basada en la utilidad marginal que los bienes reportan al consumidor independientemente de la cantidad de trabajo necesario para su producción ( valor = utilidad y escasez). Otra teoría fue la psicológica de la utilidad marginal la cual depende de la apreciación individual.

Desarrollaron además, la teoría de la formación de los precios (oferta y demanda) basada en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal.

Establecieron la diferencia entre economía pura ( teoría) y la economía aplicada.

Emplearon gráficas de dos dimensiones para representar la oferta y la demanda. Desarrollaron el análisis del equilibrio parcial ,además de una teoría de la producción basada en la maximización de ganancias en la minimización de los costos.


Escuela Keynesiana

La teoría capitalista aún después de las modificaciones realizadas por los neoclásicos tenía una falla; el antiguo problema de los ciclos de negocios de presiones inflaciones seguía presentándose en todas las economías capitalistas del mundo. Al presentarse en la gran depresión del decenio de 1930, cuando la producción cayó drásticamente y millones de trabajadores se quedaron sin empleo. Apareció en 1936, el libro la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, de John M. Keynes. Ahí dio explicaciones sobre el funcionamiento de la economía y sobre las medidas para salir de la gran crisis económica por la que pasaba el mundo occidental y que han servido de base para proponer soluciones, Éste libro sin duda influido de forma más profunda en la forma de vida de la sociedad es industriales tras la Segunda Guerra Mundial. La razón de esta crisis por la influencia del pensamiento keynesiano se encargó de la dirección de la economía. Éste régimen conllevó la participación del Estado en la economía y un fuerte cambio ideológico otorgándole una mayor participación al Estado en la economía en la regulación de la empresa y el mercado. Esta participación se dio mediante el poder del gasto del Estado y la aplicación de las leyes monetarias y fiscales. Creció la economía pública y el sector público se volvió cada día más representativo. El crecimiento es inducido por el Estado, el cual vela por el bienestar y la seguridad social.

Las decisiones de ahorro las toman unos individuos encuentran de sus ingresos mientras que las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de sus espectativas.Cuando las expectativas de los empresarios no favorables, grandes volúmenes de inversión provocan una fase expansiva. Cuando las expectativas son desfavorables la contracción de la demanda puede causar una depresión. El Estado puede impedir la caída de la demanda aumentando sus propios gastos. Keynes considera que en estas situaciones el Estado con su “poder de gasto” puede y debe de invertir, fomentando el crecimiento y el equilibrio económico.

Keynésianismo en México 

Del estado revolucionario se pasa en los años 30 al estado benefactor. La formación Del estado mexicano bajo las tesis keynesianas que son el sustento del Estado de bienestar, como a la demanda externa creciente gracias de la recuperación del economía estadounidense, como la demanda que causa de petróleo, lo que crea la recuperación de su precio internacional, son el sustento de la salida de la crisis que en 1932 toca fondo. Las políticas keynesianas que durante los años 1930 entran en vigencia mundialmente. Favorecen para que en México, el sostenimiento de la demanda interna se diera tanto por el incremento del salario nominal de los trabajadores; el pago del séptimo día de la semana , el de asueto y el de la consecuente reforma de ley Federal del trabajo, así como los programas sociales de desarrollo de infraestructura por parte del Estado. Coyunturas Internacionales se conjugan desde 1939  para sostener este régimen de forma exitosa, a tal grado que el periodo de 1939 se le conoce como el milagro Mexicano. 

Algunas otras ideologías y escuelas 

Los mercantilistas 

Se dice que es “ la teoría del enriquecimiento de las naciones , mediante la acumulación de metales preciosos”, se desarrolló en los principales estados europeos en los siglos XVI, XVII Y XVIII. 

Algunos representantes son G. Maynes, J. Bodino y E. Misseldeen.

El estado juega un papel importante en la dirección y realización de la política económica. Se le concede mucha importancia a los metales preciosos , el comercio exterior y la industria son la actividad más importante.

Escuela fisiócrata 

Surgió en Francia en el Siglo XVIII a raíz de los escritos del Dr. Quesnay. Algunos representantes fueron : Turgot , Mirabeau, Condillac, Y Mercier De La Rivière. 

Esta escuela considera la agricultura como la única actividad productiva , por ser la única que genera el llamado “producto neto”. Considera al estado como un mal necesario , el cual debe limitar su intervención.

Dividen el trabajo en dos categorías: uno productivo y el otro estéril. El trabajo productivo es el que crea excedente ; cualquier trabajo que no produzca excedente es un trabajo estéril.

Dicen que el salario es únicamente para satisfacer las necesidades de los productores. Los fisiócratas estuvieron de acuerdo en que la sociedad está regida por un orden natural.

Fundadores de la economía política 

Al desarrollarse el capitalismo industrial a fines del siglo XVII y sobre todo en el siglo XVIII, trae como consecuencia la evolución de las ideas Económicas, siendo nuevas explicaciones de la realidad económica. Los pensadores que dan forma a la economía política fueron: William Petty, Locke, D. Hume, Stuart y Hobbes.

William Petty  fue el primero en introducir en en la terna el término de economía política, principal aportación de la teoría del valor del trabajo que fue reelaborado por los clásicos posteriormente por Marx.

Locke y North destacan sobre todo acerca de la renta y el interés.

John Law es considerado fundador de una teoría subjetiva del valor, con especial referencia al valor del dinero, “nada tiene valor si no es por el uso que se le da”, siendo de esta manera el precursor de la escuela austríaca( la escuela neoclásica).

David Hume habla de la importancia de la cantidad de dinero en circulación y llega a expresar el esbozo de una teoría de “inflación de utilidades”. Es el precursor del monetarismo.

Cantillon estudia la riqueza y habla de dos valores : el valor intrínseco basado en la tierra y el valor extrínseco basado en el dinero.

James Stuart explica el desarrollo del capitalismo, señala la diferencia entre valor de uso y valor de cambio.


Todos estos pensadores dejaron las bases  para que se desarrollaran las estructuras de cientificidad y unidad de todas y cada una de las escuelas económicas.



 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: