Blog de Andreavillegas

LA ESCASEZ COMO PROBLEMA CENTRAL


Problemas centrales de la economía 

Todo sistema económico debe de tratar de dar respuesta a cada uno de los interrogantes básicos todo ello independientemente de su inclinación  ideológica pues es parte de su naturaleza proporcionar a sus miembros los bienes que satisfagan sus necesidades tanto individuales como colectivas.

 Las interrogantes son las siguientes:

  • ¿Qué producir? Que bienes generar según las necesidades de una sociedad.
  • ¿Cómo producir? Qué técnicas , qué factores productivos utilizar y en que proporción , y quiénes son las personas que se encargarán de producir.
  • ¿Para quién producir? Para quién se dirigen los bienes que se produzcan.

Hoy en día se ponen en práctica dos paradigmas económicos los cuales son los predominantes a lo largo del desarrollo histórico de la economía, estos son los que tratan de responder a los problemas centrales de la economía, estos son el paradigma neoclásico y el paradigma marxista.

¿Como resuelven los dos paradigmas las interrogantes?

Paradigma Marxista

Se basa fundamentalmente en los estudios realizados a principios del siglo XIX por Carlos Marx y Federico Engels, estas interrogantes se resuelven por el capitalista de la siguiente manera:

  • ¿ Qué producir? En una sociedad capitalista se produce la aquellos que proporcionan la mayor ganancia al producto privado.
  • ¿Cómo producir ?  Se dirige a la tecnología y hacer una exposición acerca del avance tecnológico que se ha dado en una sociedad  y su tendencia creciente a la automatización de los procesos productivos.
  • ¿Para quien producir ? Se producirá más para quien tenga más ingresos, no de acuerdo a las necesidades del sujeto.

El paradigma marxista, se apunta para quienes más ingresos reciben ( los capitalistas).


Paradigma Neoclásico 

Éste paradigma surgió en la primera mitad del siglo XIX, con respuesta alternativa a las explicaciones que hasta entonces se daban a los fenómenos económicos. Trataban de resolver las interrogantes de la siguiente manera: 

  • ¿Qué producir? Se debe producir aquellos bienes que satisfagan sus necesidades de los miembros de la sociedad.
  • ¿Cómo producir?  Para producir estos bienes se deben utilizar de todas las técnicas, la más barata, la técnica que aproveché una mayor cantidad de los recursos productivos que sean más abundantes y por lo tanto más baratos.
  • ¿ Para quién producir? Se deben producir sólo aquellos bienes que tengan una demanda, o sea se debe producir para el mercado. 

Actualmente el paradigma que se aplica en las sociedades modernas es este, sin que queramos decir que es el mejor o el más adecuado simplemente es el que ha prevalecido, ya que cada país ve con enfoques diferentes de acuerdo a su desarrollo económico y social cuál es el que le acomoda para el análisis y la práctica. Aquí se presenta un punto alrededor del cual se forma como Problema fundamental  la escasez.

LA ESCASEZ COMO PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA ECONOMÍA 

Todos los países enfrentan un problema fundamental el cual es la falta de recursos suficientes para producir todos los bienes y servicios requeridos para satisfacer las necesidades de la población. Las necesidades materiales de los seres humanos son ilimitadas, además se debe de tener en cuenta que los medios de comunicación y las variaciones en las costumbres de consumo incide en el en el aumento y la diversificación de las necesidades de las personas. El problema económico, se concentra en cómo satisfacer necesidades ilimitadas con bienes limitados.

Éste es el centro de las preocupaciones de los economistas y de las personas en general. Las necesidades ilimitadas y los escasos recursos, obligan las personas a tener que elegir qué necesidad de satisfacer en primero, segundo y tercer grado. No existe alguna regla general sobre qué necesidad de satisfacer primero o después. La libertad y los recursos con los cuales se cuenta son los factores que condicionan el tipo o cantidad de necesidades satisfechas. El tiempo nos restringe a todos sin excepción, restringe nuestras posibilidades de escoger libremente lo que quisiéramos hacer. El tiempo es una restricción. Igualmente, la disponibilidad de recursos es limitada. Nadie tiene recursos infinitos, pero aquí la limitación es igual para todos. Algunos tienen más recursos que otros ,por lo tanto, pueden lograr más cosas que otros para satisfacer sus necesidades pero eso no evita la necesidad de escoger cómo gastarlo. Los recursos son otra restricción a la libertad de escoger: no puedo escoger lo que no puedo tener.

Frente a esta limitación del tiempo y de los recursos, las personas tienen necesidades que satisfacer tales como alimentarse, educarse, etc. Esta necesidades, en general, no estarán nunca satisfechas plenamente, porque el tiempo y los recursos no alcanzan para ello. Lo mismo ocurre en los países. Bueno o malo, la escasez existe y su naturaleza es relativa a las necesidades que los seres humanos hemos construido fruto de la evolución social, ya que cada generación desearía obtener el doble que ahora para gastar, cada generación en los últimos 100 años en incrementar su nivel de bienestar, aumentando el número de necesidades que satisfacer, aumenta la población global y por lo tanto la escasez de los medios.

En esta base la economía sigue teniendo en cuenta la escasez como una de las condiciones básicas que son su razón de ser.




Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: